Coronavirus, como se hacen las máscaras

Hay quienes usan papel pergamino, quienes usan gasa y papel de cocina, quienes incluso sacan la copa del sujetador. La web está llena de ideas extravagantes y tutoriales más o menos creíbles para crear máscaras contra el coronavirus en el hogar, pero para crear herramientas realmente útiles, debe respetar ciertas indicaciones. Esto lo explica Claudio Galbiati, presidente de la sección de Seguridad de Assosistema, (Italia)

Máscaras de bricolaje
Las máscaras de bricolaje “no nos protegen del coronavirus, pero pueden actuar como una barrera hacia el exterior para evitar que el usuario propague la infección: en cierto sentido, imitan las máscaras quirúrgicas, pero tienen una funcionalidad mucho más limitada porque no se adhieren bien a la cara y el aire pasa fácilmente por los bordes “, dice el experto.

Mascarillas quirúrgicas
Las máscaras quirúrgicas están formadas por 2 o 3 capas de tela no tejida (en fibras de poliéster o polipropileno) que filtran el aire saliente y protegen contra salpicaduras de líquido, como la saliva emitida al toser o estornudar.

Máscara quirúrgica (fuente: AlexChirkin, Wikipedia)

De la misma manera, continúa Galbiati, “las máscaras de bricolaje deben tener una capa impermeable y varias capas de filtro de tela no tejida, hechas, por ejemplo, con compresas de gasa”.

Máscaras Ffp2 y Ffp3
Un efecto completamente diferente para las máscaras Ffp2 y Ffp3 destinadas al personal sanitario. “Están hechas con tres capas de tela no tejida de diferentes densidades”, explica el experto. “La capa externa protege contra la suciedad gruesa, la capa intermedia filtra mientras que la capa interna da forma a la máscara y protege el filtro de la humedad del aliento”.

Máscara Ffp2 (fuente: Assosistema-Safety)

 

La capa de filtración “en primer lugar tiene un efecto mecánico, porque hace que el paso del aire sea tortuoso al bloquear la entrada de partículas más grandes, de hasta 10 micras de diámetro; pero su verdadero secreto radica en tener una carga electrostática, que atrae y contiene partículas menores de 5 micras “.

Máscara Ffp3 con válvula de exhalación (fuente: Assosistema-Safety)

 

La carga debe permanecer estable en el tiempo y generalmente dura de 3 a 5 años. “Sin embargo, la máscara debe reemplazarse después de cierto tiempo de uso porque pierde adherencia a la cara”, recomienda Galbiati.

El Ffp2 filtra más del 92% de las partículas suspendidas en el aire, mientras que el Ffp3 llega a valores iguales o superiores al 98%. “También hay máscaras Ffp2 y Ffp3 que tienen una válvula para facilitar la exhalación: diseñadas para quienes trabajan en obras de construcción, podrían ser peligrosas si las usan personas infectadas, ya que no filtran el aire saliente”, subraya el experto.

Máscaras de semi goma con filtros intercambiables.
Un capítulo separado para “medias máscaras hechas de caucho de silicona lavable, en el que se pueden montar filtros intercambiables: tan eficaces como los tradicionales Ffp2 y Ffp3, tienen la ventaja de ser reutilizables. Como asociación – concluye Galbiati – estamos desarrollando un protocolo para desinfectar también los filtros, con una exposición a 70 grados durante 30 minutos “.

 

Fuente y link:

“Ansa” Italia

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?