Bicicleta eléctrica: regulaciones y todo lo que necesitas saber

Ecológico y divertido. La bicicleta eléctrica es la solución perfecta para moverse por la ciudad. ¿Cuánto sabemos sobre las bicicletas eléctricas? Aquí están las reglas a seguir
La bicicleta se ha convertido en el medio de locomoción preferido por los españoles porque te permite moverte de un extremo a otro de la ciudad fácilmente y sin costo, mejorando tu condición física. El interés en la movilidad sostenible ha intentado mejorar esta opción eco-sostenible y antiestrés reduciendo el esfuerzo físico del conductor a través de una evolución del concepto de bicicleta en sí: la bicicleta eléctrica. Sin embargo, a pesar del éxito registrado en Italia en los últimos años, no todos tienen una percepción real de la bicicleta eléctrica y las regulaciones para andar en bicicleta eléctrica. Esto es lo que deberíamos saber.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?
Hablar de “bicicleta eléctrica” nos recuerda un tipo de motor equipado con pedales que comienza presionando un botón e impulsando un suministro de energía eléctrica. Un dato incorrecto. Comencemos diciendo que es posible adherirse a un modelo de movilidad sostenible a través de dos tipos de bicicletas eléctricas: Bicilec o bicicleta asistida por pedal y S-Pedelec o bicicleta eléctrica.

Pedelec
El modelo Pedelec es una bicicleta eléctrica normal que utiliza la fuerza del pedaleo y, por lo tanto, el movimiento de las ruedas, relegando el motor eléctrico a un soporte simple para que trabaje menos. La directiva europea 2002/24 CE indica que la bicicleta asistida por pedal es una bicicleta equipada con un motor de potencia máxima de 250 vatios que se activa cuando se arrancan los pedales.

A su vez, estos pedales están equipados con sensores capaces de limitar la velocidad de desplazamiento hasta un máximo de 25 kilómetros por hora y requieren una fuente de alimentación de pedaleo para superar esta velocidad. De hecho, mantener o exceder el límite de velocidad es bastante difícil debido a la potencia del motor y al peso de la estructura (más de 18 kilos). Las características de este tipo de bicicleta eléctrica le permiten moverse sin activar un seguro y sin tener una licencia.

S-pedelec
La bicicleta S-Pedelec o Speed Pedelec es un modelo equipado con un motor con una potencia de rotación máxima de 350 vatios que permanece activa hasta que la bicicleta alcanza la velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Hasta enero de 2017 no había regulación para la bicicleta eléctrica Speed Pedelec en los países de la Unión Europea, incluida Italia. Solo después de la regulación europea 2013/168 llenó el vacío regulativo al equiparar todas las bicicletas eléctricas equipadas con un motor con una potencia nominal inferior a 1000 vatios a los ciclomotores de dos ruedas. Aquellos que montan un S-Pedelec deben tener 16 años, deben haber obtenido una licencia o una licencia AM, deben usar un casco y deben poder contar con una serie de accesorios (por ejemplo, espejo retrovisor, soporte, bocina y más) . Al igual que cualquier otro ciclomotor en circulación, por lo tanto, la bicicleta S-Pedelec debe estar registrada y asegurada.

¿Cuáles son las reglas a respetar con la bicicleta eléctrica?
El fenómeno de las bicicletas eléctricas se está extendiendo gracias a las tiendas y tiendas electrónicas que ofrecen los diversos modelos en el mercado y a las compañías que le permiten alquilar una si es necesario. Sin embargo, andar en bicicleta eléctrica no es suficiente para moverse tranquilamente por las calles de la ciudad y evitar el tráfico de la ciudad. Para mantenerse al día, de hecho, el Código de Carreteras ha emitido una regulación específica sobre la bicicleta eléctrica destinada a regular la circulación sobre dos ruedas.

Accesorios
Aquellos a quienes les apasiona la bicicleta eléctrica deben equipar la estructura con algunos accesorios o comprar algunos extras cómodos, pero sin contravenir las reglas.

Casco
El casco se considera un dispositivo muy útil para salvar vidas tanto en la carretera más nivelada como en el camino con superficie irregular. Es recomendable usarlo en pedelecs, mientras que es obligatorio ponerlo en bicicletas eléctricas enmarcadas como ciclomotores (bajo pena de una penalidad y parada del vehículo durante 60 días).

Luces
La bicicleta eléctrica debe estar equipada con algunas luces blancas o amarillas ubicadas en la parte delantera, un reflector reflejo rojo o una señal de luz activa colocada en la parte trasera y una serie de reflectores reflejos amarillos a los lados del cuadro y en las ruedas.

Asiento
El transporte del niño hasta 8 años también se proporciona para bicicletas eléctricas solo si tienen un asiento aprobado de acuerdo con la norma EN14344 que no obstaculiza el campo de visión y los movimientos del conductor.

Compras
La legislación prevé la posibilidad de instalar un carro con una altura de menos de un metro y medio y un peso de menos de 50 kilos, obviamente equipado con el mismo sistema de luces o reflectores instalados en la bicicleta.

Ordenador
Las disposiciones actuales permiten la instalación de accesorios tecnológicos como computadoras de a bordo, soportes para teléfonos inteligentes y pequeñas cámaras de video, pero prohíben escuchar música con auriculares porque evita la percepción de ruido y el entorno externo. El uso de teléfonos móviles está permitido para hacer llamadas telefónicas, pero solo si se usa el altavoz o el auricular.

Obligación de seguro y más
La regulación europea 2013/168, que coloca las bicicletas y ciclomotores Speed ​​Pedelec en el mismo nivel, obliga al propietario a asegurar el vehículo. En primer lugar, las bicicletas eléctricas deben estar registradas y aprobadas porque, gracias al acelerador, pueden recorrer varios kilómetros sin usar los pedales. Para poder moverse por las calles de la ciudad, el conductor debe haber obtenido una licencia de conducir o una licencia de conducir y debe acompañar la placa de la bicicleta, el certificado de movimiento y el seguro. En particular, la cobertura de seguro sirve para regular la conducta de los conductores y cualquier daño causado, principalmente porque son vehículos que no hacen ruido y alcanzan la misma velocidad que un scooter. Existen varias fórmulas de seguro diseñadas para la bicicleta eléctrica, desde aquellas que aseguran la bicicleta eléctrica contra robo, vandalismo, daños y desgaste hasta aquellas que también brindan asistencia en caso de rotura del vehículo. Los infractores son castigados con una multa y la incautación de la bicicleta por confiscación en caso de falta de certificado de movimiento o seguro e informan a la Autoridad Judicial y la incautación de los medios de confiscación en caso de conducir sin una licencia.

¿Dónde puedo ir con la bicicleta eléctrica?
La bicicleta eléctrica es una excelente solución para moverse libremente en la ciudad y entre las rutas dedicadas a la movilidad eco-sostenible. ¿Dónde puedo ir con la bicicleta eléctrica?

Carriles bici
Es posible moverse en la silla de montar de una bicicleta eléctrica en los carriles bici destinados a bicicletas normales, conduciéndolo manualmente en las aceras, reduciendo la velocidad en las proximidades de un cruce peatonal señalizado y bajando de la silla en caso de un cruce peatonal estrecho o lleno de gente.

Contramano
La nueva legislación sobre la bicicleta eléctrica introduce la prohibición de ir contra el interior de los centros habitados, es decir, en la dirección opuesta a la de todos los demás vehículos. Al igual que con los ciclomotores.

Montaña
Las bicicletas eléctricas no tienen nada que envidiar a las bicicletas de montaña. Pueden recorrer los caminos de los viajeros de MTB, guiñando un ojo ante cualquier limitación y el factor ecológico. Por un lado, es necesario permanecer en las rutas permitidas para bicicletas y evitar caminos peatonales y propiedades privadas, mientras que por el otro, es necesario no viajar a altas velocidades en las cercanías de los excursionistas, ya que podría abrumarlos o caminos fuera de pista porque podría favorecer la erosión del suelo .

¿Quieres una bicicleta eléctrica? ¡Aquí están los que recomendamos!
Una vez que conozca el código de ruta actual, compre una bicicleta eléctrica para moverse fácilmente en la ciudad. ¿Cuál comprar?

CROSS E-BIKE ELEMENT MTB La bicicleta Eléctrica ELEMENT PLUS es una mountbike con ruedas de 27.5 Plus, horquilla Rock Shox Recon 27.5 Boost, Solo Air con amortiguadores, Onecol, Tapered, 15mm, Travel 100mm, cambio de 11 velocidades Spd Shimano Deore XT RD-M8000/SL-M7000, frenos Shimano BR-MT5012 Hidráulicos.

La bicicleta eléctrica E-BIKE NOVA TREKKING es una bici urbana con motor BOSCH Performance Line  de 250W, 63Nm, batería integrada de 500Wh, 36V, display Intuvia performarce Line, cuadro de aluminio, horquilla de aluminio Rigid Tapered Fork, 10 velocidades Sdp Shimano XT-RD-T8000/SL-T6000, frenos de disco hidráulicos Shimano BR-MT200, ruedas de 700C disponible en los tamaños 480/520 mm, luces leds Axa con dinamo, guardabarros,  portaequipajes trasero, candado trasero, caballete.

World Dimension ASP ¡Explora nuevos terrenos, aventúrate en compañía de amigos e intensifica las sensaciones! Asp es la nueva MTB equipada con Shimano Steps, el líder indiscutible en el mundo de las bicicletas de alta gama. El motor central E-7000 / E-8000 proporciona potencia, determinación y la cantidad correcta de asistencia en el camino. Andar en Asp te garantizará la sensación natural de entrenar: ¡tus músculos nunca han estado tan activos!

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?