Coronavirus, la regla de los 6 segundos para evitar el contagio

Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman hablaron de ello en el New York Times: según ellos siempre es necesario mantener un metro y 80 de distancia entre personas (cuando no puede, limitarse a interacciones muy cortas)

Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman son, respectivamente, un profesor de química y genómica y un investigador en la misma disciplina. En un editorial sobre Nyt, tratan un aspecto hasta ahora poco considerado cuando se discute el peligro del nuevo coronavirus SARS-CoV-2: la cantidad de virus al que está expuesto. «Como con cualquier otro veneno, los virus suelen ser más peligrosos en grandes cantidades. Las exposiciones iniciales pequeñas tienden a provocar infecciones leves o asintomáticas, mientras que las dosis más grandes pueden ser letales “, explican. “Entrar en un edificio de oficinas donde alguien ha estado con coronavirus no es tan peligroso como sentarse junto a esa persona infectada durante un viaje de una hora en tren”.

Esta es la razón por la cual los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, asistentes, pero también personal de limpieza en los hospitales) se encuentran entre las personas con mayor riesgo y deben protegerse adecuadamente. Y también es una de las razones por las cuales las medidas de distanciamiento social e higiene son importantes: usar una máscara, lavarse las manos y similares, incluso cuando no pueden protegerse completamente contra el virus, reducen la dosis a la que estamos expuestos. También significa que se debe tener especial cuidado para evitar la exposición a altas dosis de SARS-CoV-2 «, que son más probables en las interacciones cercanas entre personas, como reuniones para tomar un café, bares abarrotados y permanecer en silencio en la misma habitación con la abuela, y tocando su rostro después de recibir cantidades sustanciales de virus en sus manos – explican los dos científicos -. Las interacciones interpersonales son más peligrosas en espacios cerrados y a corta distancia, con una escalada en las dosis que aumenta con el tiempo de exposición. En cuanto a las interacciones de transición que violan la regla de mantener un metro y ochenta (la medida de distanciamiento social indicada por expertos en salud estadounidenses, ed) entre él y los demás, como pagar a un cajero en el supermercado, deben mantenerse cortos, apuntando a la regla “dentro un metro y ochenta, solo seis segundos “».

Por el contrario, significa que algunas cosas que nos asustan pueden ser menos peligrosas de lo que pensamos (aunque con el conocimiento actual no hay certeza absoluta). “La ropa y los envases de alimentos que han estado expuestos a alguien con el virus parecen presentar un riesgo bajo, agregan los dos investigadores. Las personas sanas que están juntas en la tienda de comestibles o en el lugar de trabajo corren un riesgo tolerable, siempre que tomen precauciones, como usar máscaras quirúrgicas y escapar “. Todas estas son indicaciones generales que también serán necesarias una vez que finalice la fase más aguda de la emergencia, para decidir qué actividades reabrir y cómo.

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?