La Brompton, inventada ahora hace más de 40 años por Andrew Ritchie en su casa frente a la iglesia en Brompton, Kent, Inglaterra, es una bicicleta que ha hecho de la ligereza y la funcionalidad su mejor arma.
La versión más ligera pesa unos 9 kg y en unos segundos se puede plegar para transportarla o arrastrarla como un carro.
Al crear la versión asistida por pedal, los ingenieros de Brompton decidieron no distorsionar las características que lo hicieron exitoso al adoptar estas soluciones: motor de buje delantero, batería dentro de una bolsa extraíble y sin controles de pantalla o manillar.
De este modo, obtuvieron una bicicleta eléctrica fácilmente transportable (el peso sin batería es de alrededor de 14 kg según el diseño elegido), con suficiente autonomía para los desplazamientos urbanos y que se pliega rápidamente, como un Brompton.
Siguiendo la ola del éxito de las bicicletas eléctricas, Brompton definitivamente se está centrando en este nuevo producto y recientemente ha abierto una nueva fábrica a pocos kilómetros de Londres.
Hecho completamente en Inglaterra, aquí están las especificaciones técnicas.
Brompton Electric: especificaciones técnicas
El Brompton Electric tiene características principalmente similares a las de sus hermanas musculosas: ruedas de 16″, caja de cambios de 2 o 6 velocidades, carga máxima tolerable de 107 kg y 20 luces Lux Busch & Müller LYT.
Motor de buje delantero
Brompton Electric está equipado con un motor sin escobillas de 250 W en el buje delantero hecho en colaboración con los técnicos del equipo de Ingeniería Avanzada de Fórmula 1 Williams. El motor eléctrico le permite ayudar a pedalear hasta 25 km / h de forma fluida y natural, también gracias a sensores de par y cadencia específicos.
Por lo general, los sensores de las bicicletas con motor de cubo tienen como referencia la rotación de los pedales, pero en este caso los ingenieros de Brompton han decidido tomar el modelo de las bicicletas con motor central utilizando sensores de torque.
El motor en el buje delantero desplaza el peso hacia el frente y corre el riesgo de comprometer la capacidad de conducción, pero el fabricante británico y los primeros usuarios se aseguran de que el Brompton siga siendo ágil y fácil de maniobrar.
Incluso si los propietarios de estas bicicletas tienden a llevarlo consigo en todo momento, tener la pieza más cara de su bicicleta en una parte fácilmente extraíble lo obliga a prestar mucha atención a los robos.
Batería externa extraíble
Los usuarios de Brompton a menudo mueven su plegado a mano, ya sea para subirse al metro o al autobús, o para llevarlo a su hogar u oficina, y el peso es, por lo tanto, un factor determinante.
Por esta razón y también pensando en las muchas mujeres que poseen esta joya plegable, Brompton ha decidido no poner el peso de la batería directamente sobre la bicicleta.
Se ha diseñado una bolsa de hombro que contiene el acumulador que se fijará en la parte delantera sobre la rueda. De esta manera, la batería se separa y cuelga en segundos y se puede transportar fácilmente en el hombro. La bolsa estándar tiene bolsillos para almacenar otros artículos personales, mientras que una bolsa más grande (20 litros) también está disponible para aquellos que necesitan más espacio.
La batería pesa 2,2 kg (2,8 kg incluida la mochila) y tiene una capacidad de 300 Wh, lo que corresponde a una autonomía de 35-70 km según las condiciones de uso.
Brompton Electric: sin controles ni pantallas
A diferencia del amante todoterreno, el ciclista urbano no necesita personalizar y cambiar los niveles de asistencia con mucha frecuencia. Por este motivo y para no tener cables u otros elementos que puedan perturbar el montaje y desmontaje de la bicicleta, Brompton ha decidido evitar las pantallas y todo tipo de controles.
El manillar permanece limpio y la bicicleta se puede plegar y transportar como cualquier Brompton sin temor a dañar un cable o un componente electrónico.
Los niveles de asistencia son 4 y también se pueden cambiar desde teléfonos inteligentes a través de una aplicación específica
El precio de venta de Brompton Electric cuesta unos 2995€ .
¿Y qué conseguirás si te compras una Brompton convencional y la conviertes en eléctrica?
Si no la tienes ya, tendrás que comprarte una Brompton. Podrás elegir entre los colores clásicos de la marca: negro, blanco, marfil, rojo, naranja, verde, azul celeste, etc
La bicicleta, con 6 velocidades, la encontrarás por 1. 395 euros.
Se puede instalar en ella un kit eléctrico con un motor de 250 W de potencia nominal y 5 niveles de ayuda. Las potencias que conseguirás con la ayuda al máximo y la velocidad máxima nominal, de 25 km/h.
Tu Brompton dispondrá de un display LCD retroiluminado:
que ofrece información muy detallada: nivel de batería, velocímetro, cuentakilómetros total y parcial, tiempo de ruta total y parcial, velocidad media y máxima, potencia instantánea del motor, temperatura ambiente… además de modo “crucero” y modo “pasear” junto con interesantes posibilidades de configuración, además de puerto USB.
Además se puede instalar un acelerador con lo que además de la asistencia al pedaleo, podremos disfrutar de la bicicleta como si fuera una pequeña moto plegable.
La batería, de células Samsung, tendrá más capacidad: 12,8 Ah que permitirán hacer unos 90 km entre dos cargas. Y aunque realmente no se vaya a necesitar tanta autonomía, una batería de mayor capacidad garantizará una mayor vida útil, porque no serán necesarias profundidades de descarga tan grandes y su
Un kit como el LCD5 serie especial para Brompton, de la marca Ciclotek, tiene un precio de 799,00 euros.
Se puede añadir un controlador de 17 Ah para darle mas potencia o un acelerador:
Cabe la posibilidad de ahorrar aun mas en la instalación cambiando la batería Vintage con una de bolsa: batería BS de 36v de11 Ah
que le va a permitir recorrer distancias de hasta 80 km con asistencia eléctrica, en este caso el precio es de 699€
Comprando y convirtiendo una Brompton conseguirás una bicicleta con una calidad muy similar a la de la eléctrica de fábrica, que podrás plegar exactamente igual que una sin motor y mucho mejor que la Brompton Electrica , ya que no requerirá acarrear aparte la mochila de la batería. Por si esto fuera poco, dispondrás de 6 velocidades en lugar de 2, un display mucho más útil, acelerador, 5 niveles de ayuda frente a sólo 3, mayor potencia y velocidad punta, y una batería con la que llegarás mucho más lejos, pero por sólo 2.097 euros, ¡casi 800 euros menos!
Video del plegado:
Y por último, y no menos importante: cualquier repuesto que necesites en el futuro o cualquier cambio de batería, los conseguirás al precio Ciclotek, no al precio Brompton.
¿Quieres convertir tu Brompton en una eléctrica de calidad? ¡contactarnos!