Cómo calcular las medidas del cuadro de la bicicleta

 

Una de las preguntas más complicadas que surge a la hora de comprar una bicicleta es la siguiente: ¿cómo calcular las medidas correctas del cuadro de mi bicicleta? Son uno de los primeros factores del correcto posicionamiento, incluso si deben ir acompañados de un adecuado montaje de componentes como sillín, potencia del manillar y bielas. Conocer aproximadamente los tamaños de cuadro más adecuados para nosotros no es una operación compleja y en este artículo veremos cómo hacerlo.

A continuación encontrarás indicaciones basadas en fórmulas universalmente reconocidas, pero como cada individuo tiene su propia fisonomía y la mecánica del ciclismo es una ciencia sobre la que se realizan investigaciones y estudios a diario, no te limites a dar por sentado los valores que habrás obtenido una vez leídos las siguientes líneas.
Si realizas una actividad de nivel profesional  y pasas muchas horas en el sillín, contacta con un profesional, aunque a nuestro juicio la información que se presenta a continuación es válida para la mayoría de ciclistas y en particular para la mayoría de los que practica el ciclismo.

Sistemas de medición de cuadros
Cuando se trata del cuadro de la bicicleta, a menudo escuchamos números muy diferentes para indicar el tamaño. En general, se utilizan dos sistemas diferentes: el sistema internacional (es decir, el métrico) y el sistema anglosajón. El primero expresa el tamaño de un cuadro en centímetros y se usa principalmente en bicicletas de carreras, el segundo usa pulgadas y se asocia con mayor frecuencia a las bicicletas de montaña, revelando su origen estadounidense.

La longitud del tubo del asiento
En ambos casos, sin embargo, el “tamaño” del cuadro de la bicicleta está asociado con la medida de un solo elemento del cuadro en sí: el tubo del sillín (el vertical). Luego escuchará acerca de una bicicleta de tamaño 46 (en este caso nos referimos a la longitud en centímetros del tubo del sillín, en la mayoría de los casos desde el centro del soporte inferior hasta el centro de la intersección entre el tubo del sillín y el tubo superior) o una bicicleta talla 18 (en este caso la misma longitud se expresa en pulgadas: 1 pulgada equivale a 2,54 cm).

Tamaños convencionales
Cada vez con más frecuencia también hablamos de las tallas XS, S, M, L, XL: esta denominación tomada de la ropa es una convención conveniente para la producción masiva de telares. En este último caso, incluso más que una bicicleta a medida, los componentes montados en la bicicleta son fundamentales. Inmediatamente me vendrá a la mente una pregunta: pero para saber qué tamaño es adecuado para mí, ¿cómo lo hago? Existen tablas específicas hechas por fabricantes de bicicletas que pueden permitirle evaluar su tamaño en función de la altura y otros parámetros, pero también hay un enfoque más científico …

Cómo calcular las medidas del cuadro de la bicicleta
Al calcular el tamaño del cuadro de una bicicleta, se hace referencia, como ya se mencionó, a la longitud del tubo del sillín. Para las bicicletas del mercado, una vez determinada la medida correcta del tubo del sillín, las empresas diseñan los cuadros haciendo referencia a unas relaciones antropométricas estándar que son válidas para la mayoría de la población:

Entrepierna / Altura = 0.47
Tronco / Entrepierna = 0,76
Brazo / Entrepierna = 0.87

Como adivinarás, estas medidas son empíricas y válidas para quienes no tienen desproporciones significativas en su fisonomía. De lo contrario, será necesario pensar en la realización de un marco a medida y por lo tanto un análisis biomecánico más profundo.

Fórmula para calcular el tamaño del marco
En caso de que simplemente desee saber qué tamaño de marco estándar es el más adecuado, solo necesita conocer la longitud de su caballo y, en base a esto, calcular la altura del poste. El método que te estamos describiendo también se conoce como método Hinault ya que se introdujo en la preparación de la muestra francesa en los años 90 y es válido para bicicletas tradicionales, con el tubo superior paralelo a la calzada.
Con referencia a la figura siguiente, podemos utilizar la siguiente fórmula:

H = 0.65 (para bicicletas de carretera)

H = 0.58 (para bicicleta de montaña)

C indica la longitud del caballo medida apoyándose contra una pared y manteniendo los talones en el suelo.
Para una bicicleta de turismo, puede caber un valor intermedio entre el de la BDC y la de MTB.

Las bicicletas más recientes, incluidas las de carreras, suelen tener un tubo horizontal inclinado con respecto a la calzada y por eso en este caso el resultado obtenido debe reducirse en 3-4 cm.

La altura del sillín y las demás medidas
Después de determinar las medidas del cuadro de la bicicleta, necesitaremos ajustar el sillín. Encuentra una metodología práctica y empírica que será buena para la mayoría de los ciclistas, en el artículo cómo ajustar la posición en la bicicleta o incluso en este caso usa una fórmula matemática:

Hs = 0,855* C

Otras medidas importantes que se pueden ajustar mediante la instalación de componentes adecuados son:
la distancia sillín-manillar (S)
el desplazamiento de la tija de sillín (D)
la retracción de la silla
En este caso, puede consultar la siguiente tabla en la que, a algunos rangos de medición de caballos, se asocian tantos rangos para ajustar los parámetros descritos anteriormente. Estos parámetros también y sobre todo deben ser ajustados según el tipo de ciclismo que practiques. La distancia entre el sillín y el manillar, por ejemplo, tendrá que acortarse ligeramente si desea una postura más cómoda, así como el espacio entre el sillín y la potencia. En caso de investigación de rendimiento (bicicleta de carreras), se aplicará el concepto opuesto.

Entrepierna C (cm)      Retroceso (cm)      Distancia del sillín Manillar S (cm)            Desplazamiento del sillín D (cm)
   75-78                                   4-6                                         47-51                                                               5-6
   79-82                                   5-7                                         50-54                                                               6-7
   83-86                                   6-8                                         53-57                                                               7-8
   87-90                                   7-9                                         56-60                                                               8-9

 

Estas consideraciones generales pueden profundizarse en el caso de necesidades especiales. Personalmente tengo la suerte de no haberlo necesitado nunca, pero si tienes problemas de postura, hormigueo en las manos o dolor de espalda, te recomiendo que consultes a un experto que podrá realizar un análisis biomecánica y encontrar las medidas más adecuadas para usted, coser en su cuerpo y en su persona.

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?